17 de agosto de 2009

Sentencia del juicio por Cromañon

El 30 de diciembre de este año se cumplen 5 años de la masacre de Cromañón. Como consecuencia de las coimas y las irregularidades del boliche, murieron 194 pibes, más de 800 debieron ser internados con lesiones y envenenamiento pulmonar, y muchos familiares, amigos y sobrevivientes sufrieron secuelas.

La movilización popular terminó con la destitución del cargo del jefe de gobierno en ese momento, Ibarra. Y puso sobre el tapete muchas discusiones relacionadas a quién fue el responsable de semejante masacre.

Todo esto se podría haber evitado. Pero en la ciudad como en el país, la corrupción tiene trama triple: grandes empresarios que intercambian favores, un gobierno que se basa en los negociados con ellos en vez de gobernar para el pueblo, junto con la justicia corrupta y sobornada que lo avala, y busca responsables que no lo son.

El 19 de agosto se dará a conocer la sentencia a los responsables. Se barajan condenas irrisorias para los funcionarios corruptos, y otras terribles para los cantantes. Tenemos que movilizarnos para que escuchen lo que tenemos para decir: los responsables políticos de Cromañón son Ibarra, Chabán y todos sus funcionarios coimeros, y ellos deben pagar con cárcel común. Tenemos que pelear por terminar con la corrupción sistemática, que antes y después de Cromañón es una característica inherente de un sistema que no permite el control popular de los gobernantes.

Hoy, por ejemplo, si tenés una banda de música y querés conseguir lugares para tocar, aparte de las ganas, los instrumentos y la gente que te sigue, tenés que tener mucha plata o irte lejos de la Capital. Y si se te ocurre salir a cualquier boliche, o ir a un recital, también tenés que pagar entradas carísimas.

El precio de la masacre, la desidia y la irresponsabilidad de estos gobiernos, no la tenemos por qué pagar nosotros, los jóvenes que queremos tocar nuestra música, expresarnos y salir a divertinos.

Vamos a Tribunales porque seguimos creyendo que a los pibes de Cromañón no los mató ni la bengala, ni el rocanrol, los mató la corrupción.

Castigo a los culpables: condenas significativas para todos los funcionarios corruptos. Ibarra y Chabán la tienen que pagar.

No pagar para tocar. Que el gobierno garantice la existencia y habilitación de lugares en los que puedan tocar bandas a precios populares.

El 19 de agosto, todos a Tribunales (Talcahuano 550)

Alternativa Secundarios-MST Nueva Izquierda + independientes. Volante dado en mano

No hay comentarios: